Powered By Blogger

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Para qué Sirve la Fibra?

                     
¿Qué es la fibra?
La fibra es un nutriente o sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal o en aquellos enriquecidos con esta. El cuerpo no digiere o absorbe la fibra, pero esta circula por el aparato digestivo para ser finalmente eliminada junto con otros residuos. Precisamente esa es una de sus mayores cualidades, que mientras cumple sus funciones y beneficios, no engorda ni aporta calorías y fomenta el adelgazamiento.

Tipos de fibra

Fibra Insoluble
Esta se encuentra en el salvado de trigo, los cereales y el pan integral. También en las legumbres y verduras fibrosas como el apio. Cuanto menos se refine o se procese un alimento (como una rodaja de pan o cereal), más fibra tendrá.
Hay que tener en cuenta que muchos vegetales contienen ambas fibras, es decir, fibra insoluble y fibra soluble.
Fibra Soluble
Se encuentra en diversos vegetales, legumbres, frutas, cebada y salvado de avena. A este tipo de fibra se la conoce como la fibra del cascarón, es decir, está presente mayormente en cáscaras, pulpas y hojas.
¿Cuánta fibra necesito por día?
Para perder peso y mantenerte saludable necesitas de 30 a 40 gramos de fibra por día. El consumo de fibra ayuda a que ‘vayas al baño’ con regularidad, y aunque ambas forman el bolo fecal, la fibra soluble se especializa en eso. Además, la fibra brinda una sensación de satisfacción y reduce el apetito.

Salud Digestiva


La fibra y los alimentos

Alimentos ricos en fibra insoluble
Manzanas, bananas, fresas, frambuesas, cerezas, peras, brócoli, pimiento verde, espinaca, coliflor roja, nueces, semillas de girasol, casi todas las legumbres, arroz integral, pan integral y cereales de trigo.
Alimentos ricos en fibra soluble
Manzanas, toronja, mango, naranjas, espárragos, brócoli, zanahorias, nueces, pecanas, almendras, casi todas las legumbres, cebada y salvado de avena.
¿Cómo ingiero 40 gramos de fibra al día?
Incorpora el consumo de fibra a lo largo del día, ya que es casi imposible, y no recomendable, consumir 40 gramos de fibra en una sola comida. Por ejemplo:
Desayuno:
Leche descremada con 1 taza de cereal integral = 5 a 10 gramos
Merienda:
1 naranja mediana a grande = 4 a 5 gramos
Almuerzo:
1 plato de espaguetis integrales = 8 gramos
1 a 2 tazas de ensalada mixta = 4 gramos
1 rodaja de pan integral = 8 gramos
Merienda:
1 banana = 2 a 3 gramos
Cena:
1 a 2 tazas de vegetales (alcachofa, brócoli) = 5 a 7 gramos
1 onza de maní o almendras (en la ensalada) = 4 a 5 gramos
Total = 40 a 50 gramos de fibra al día
Precauciones

Si eres de las personas que come pocos granos, vegetales y frutas, debes empezar paulatinamente a incrementar la cantidad de fibra en tu dieta. Debes estar alerta ante la aparición de dolores abdominales, flatulencias y defecación frecuente, ya que pueden ser indicaciones de que has ido muy de prisa. Empieza añadiendo un alimento fibroso (por día ) a tu actual menú hasta llegar a consumir fibra en cada una de tus comidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario